Atlantida en Internet
   
     
   
 
Atlántida... Imágenes y personalidades a 100 años de su creación
 
Eventos en Atlantida

Atlantida - Una lectura obligadaAtlántida... Imágenes y personalidades

a 100 años de su creación

Su autor, Federico Bonsignore, un buen amigo, ingeniero de profesión y amante de Atlántida por vocación, recoge en este libro aspectos, anécdotas, hechos e imágenes de nuestra Ciudad. Un lugar cuya magia, encanto y seducción permanecen tan frescos como en el primer momento. Aquí le ofrecemos algunos avances, disfrútelo, búsquelo, léalo... le fascinará tanto como a nosotros.

Puede hacer su reserva enviando un correo electrónico a libroatlantida@gmail.com o comunicándose con el 096 302 738.

 

Reseña del Libro

Hacia fines del siglo XIX, los baños de mar se habían instaurado en la sociedad uruguaya. Capurro, Pocitos y Ramírez eran las playas más conocidas. Al principio eran el reducto de las clases más acomodadas, pero con el paso del tiempo fueron siendo también frecuentadas por sectores más populares. La necesidad de los círculos sociales más pudientes de encontrar ambientes más exclusivos para disfrutar de las vacaciones sienta las bases para el surgimiento de nuevas estaciones balnearias.

La playa de Santa Rosa —la más famosa de la costa de Canelones desde 1880— atrae a un grupo de pioneros que se unen para conformar La Territorial Uruguaya, compañía que se encargaría de crear uno de los más importantes balnearios del Uruguay: Atlántida.

Luego de un par de décadas en las que se proyecta como un lugar de descanso esencialmente familiar y selecto dominado por una generación de ilustres médicos, irrumpe el italiano Natalio Michelizzi y revoluciona la vida social del lugar promocionándolo ampliamente en la República Argentina. Era frecuente ver en sus calles artistas de la talla de Tita Merello, Amelia Bence, Delia Garcés, o Luis Sandrini, entre otros.

A partir de fines de los años cincuenta, diversas circunstancias precipitan un quiebre que desacelera el desarrollo del balneario y que transforma el perfil del turismo que lo visita.

Atlántida enfrenta hoy nuevos desafíos y busca reinventarse para hacer frente a amenazas como la proximidad con Montevideo o el corrimiento de las modas turísticas hacia el este de la República.

“Atlántida. Historia, imágenes y personalidades, a cien años de su creación” es el resultado de una investigación de cuatro años donde el autor analiza los principales momentos que han marcado el ritmo de este primer siglo de vida del balneario y los recorre a través de documentos inéditos, testimonios de sus protagonistas y anécdotas de todas las épocas.

 

Sobre peculiaridades de La Quimera  [p. 114]

[...] Otra peculiaridad de esta construcción, que incrementa su faz enigmática es que La Quimera enfrenta la costa platense presentando una perfecta orientación norte–sur.

Al igual que ocurre con algunas antiguas pirámides del imperio Maya,  admiradas por su perfecta disposición geográfica alineada con el movimiento terrestre, este aspecto hace que en el preciso momento en que ocurren los dos equinoccios —que marcan el comienzo exacto de la primavera y el otoño— los rayos de luz del amanecer y el atardecer atraviesen la cabeza del águila por sus ojos, cual hilo a través de una aguja.

 

Repercusiones en el mundo de la obra de Dieste en Estación Atlántida  [pp. 147-148]

“Como se ha mencionado, la obra de Dieste ha sido objeto de numerosos análisis académicos y de comparaciones.

“Se dijo que la Iglesia del Cristo Obrero tenía demasiadas similitudes con las Escuelas de la Sagrada Familia que Antoni Gaudí diseñó en 1909. Sin embargo, Dieste no conocería la obra de Gaudí hasta luego de los años sesenta, cuando el español comenzó a ser conocido internacionalmente de manera póstuma, a partir de publicaciones de otro arquitecto, Sert[1].

“En 1961 inicia la construcción de una iglesia muy similar en su formato a la de Estación Atlántida, pero mayor en sus dimensiones: la de Nuestra Señora de Lourdes en Malvín. Lamentablemente, la obra nunca acabaría por culminarse, y hoy sólo quedan como testigos la enorme torre de ladrillos y un edificio auxiliar.

“A partir de 1990 la obra de Dieste comienza a ser conocida en España. En 1993 viaja invitado a Alcalá de Henares, donde participa de un congreso y conoce a un grupo de españoles que, enamorados de la obra del uruguayo, comienza a trabajar con él para llevarla a la madre patria.

“Es así que se construyen en aquel país con el apoyo de Dieste cinco iglesias. La de la Sagrada Familia, en Torrejón de Ardoz, es una réplica —o maqueta a escala 1/1, como prefieren decir los arquitectos— basada en los planos originales de la del Cristo Obrero en Atlántida, proporcionados por Dieste.”

 

El origen del nombre “Atlántida”  [p. 57]

“No hemos encontrado referencias específicas que expliquen con precisión cuál es el origen del nombre del balneario y a partir de qué momento se lo comenzó a conocer como “Atlántida”. Lo que sí parece claro es que, al menos en sus más tempranos inicios, el nuevo lugar carecía de denominación “oficial”.

“Como ya se ha mencionado, la playa y toda la ensenada se llamaban de Santa Rosa, pero luego de la irrupción de aquel grupo de estudiantes de medicina que en 1908 conformaron la Arborícora Uruguaya, el lugar comenzó a conocerse popularmente como la playa de los Médicos.

“Llama la atención asimismo que a lo largo de la primera “Memoria Anual” de la Territorial Uruguaya se describe minuciosamente la intención de la sociedad anónima de construir el nuevo balneario pero sin asignarle nombre alguno en todo el texto[1].

“En el artículo de prensa del diario El Día reproducido anteriormente, lo denomina en más de una ocasión como “Playa Atlántica”, exaltando la condición que sus dueños querían imponerle de ser la primera playa “oceánica” del Uruguay. Si bien esta aseveración podría en principio parecer engañosa, vale recordar que recién en 1961, con la firma del “Tratado del Río de la Plata” entre Uruguay y Argentina, fue definido su límite exterior como la línea imaginaria que une nuestra Punta del Este con Punta Rasa, en Argentina. Más allá de esta discusión, el notable parecido con el nombre que finalmente inmortalizó al balneario da la pauta que en efecto, fue éste una forma primitiva de aquél. Más aún, tan sólo una semana después aparece en La Razón de Montevideo un artículo titulado “La soñada atlántida” —con minúscula en el texto original— en el que se habla nuevamente de la “playa atlántica”, aunque esta vez haciendo sí alusión a la condición de playa oceánica y no queriendo denominarla de esta forma[2]. Si bien no le asigna nombre alguno en el artículo, el uso del vocablo “atlántida” en el título da idea que la metamorfosis se estaba empezando a producir.”

 

Moda en los años treinta [p. 87]

“La vestimenta utilizada variaba mucho según las edades y las circunstancias. Cuando iban a Atlántida por el día, los hombres utilizaban traje con corbata y chaleco, camisas de cuello duro desmontable que se fijaba con un botón especial, zapatos de cuero bien lustrados, con una especie de polaina que cubría el empeine. Si la estadía se prolongaba por algunos días, los visitantes vestían saco sport con pantalones de franela.
“Ya entrados los años treinta, en la playa, los hombres vestían trajes de baño con pecheras al cuello que les cubrían por completo el tórax, del estilo de las “musculosas”, mientras que las mujeres, perfectamente maquilladas, usaban vestidos largos, a veces incluso con guantes, que las protegían del sol, para evitar tostarse. Las más jóvenes, por su parte, eran más proclives a entregarse un poco más a los rayos del astro rey.
“En general, los jóvenes comenzaron a vestir shorts, emulando la moda que los turistas argentinos habían traído al balneario. Las chicas adolescentes usaban pantalón de noche, y shorts de día. En Atlántida los shorts eran cosa común y una anécdota recuerda que, en una oportunidad tres autos fueron con un grupo de jóvenes a La Floresta. Los shorts de las damas provocaron un shock en ese balneario tan católico y al poco tiempo empezaron allá a usarse allí.”

 

 

 

Volver a página inicial de Atlantida en Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Volver al Indice del Sitio
Pagina Inicial de Atlantida en Internet - Indice del Sitio - Hotel Argentina - Cabañas Paradise - Hotel Birikina - Grucci Consultores - Terrazas de La Barca - Hosteria Luz Marina - Guía de Atlántida - Casino Atlantida - Historia de Atlántida - Arquitectura & Urbanismo - Atlántida en imágenes -Melo Rent a Car - Mapas de Atlantida -